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Qué es la publicación concursal

agosto 10, 2023

Cuando un particular, autónomo o empresa pasa por una situación de insolvencia, tiene la opción de reestructurar sus deudas a través de mecanismos como la Ley de la Segunda Oportunidad o un concurso de acreedores. En este tipo de procedimientos, la persona o empresa pone a disposición del proceso sus bienes y patrimonio con el fin de saldar sus deudas y recuperar una economía firme. En relación a estos procedimientos, hay un registro o publicación concursal donde queda constancia de su ejecución. ¡Te explicamos todo lo que necesitas saber en este post!

Qué es el registro público de resoluciones concursales

El registro público de resoluciones concursales es una herramienta fundamental para mantener la transparencia en los procesos de insolvencia. En este registro se incluyen todas las resoluciones judiciales relacionadas con procedimientos concursales y de Segunda Oportunidad, lo que permite a los interesados y acreedores estar informados sobre la situación financiera de una persona o empresa en concreto.

La publicación concursal se envía a través de los Juzgados, Registros Mercantiles y Notarios con el objetivo de velar por la integridad del contenido.

El Registro Público de Resoluciones Concursales se utiliza para conseguir uno de los objetivos de la Ley de Segunda Oportunidad y la Ley Concursal: el de asegurar la publicación de las resoluciones de estos procedimientos.

Dependiente del Ministerio de Justicia, éste registro de publicaciones concursales comenzó a utilizarse en 2015. Todas y cada una de las resoluciones son publicadas en la web del Registro Público de Resoluciones Concursales al que pueden acceder acreedores y entidades interesadas. Es decir, algunos bancos y financieras revisan estas publicaciones para comprobar si una persona se encuentra o ha pasado por un concurso de acreedores.


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Este registro se estructura en tres secciones principales:

  • Edictos dictados en el proceso.
  • Resoluciones.
  • Expedientes de negociación extrajudicial.

Tanto en la primera como en la segunda sección, es posible consultar el nombre o NIF del deudor. Además, el nombre del administrador concursal, autos, número de identificación del procedimiento y Juzgado. Eso sí, respetándose la protección de datos personales.

Por otro lado, en la tercera sección se puede conocer el nombre del deudor y mediador concursal, el expediente y el notario o registro a través del cual se tramitó el procedimiento.

Cabe señalar que no son visibles las sentencias culpables no firmes. Ésta información sólo se muestra a órganos jurisdiccionales o de la Administración Pública.


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¿Quién puede acceder al Registro Público concursal?

El acceso al Registro Público Concursal está abierto a todas las personas, empresas, entidades y organismos que tengan un interés legítimo en conocer la situación de insolvencia de una persona o empresa. Como hemos anticipado, este registro tiene como objetivo proporcionar transparencia y facilitar la información sobre los procesos concursales y las resoluciones judiciales relacionadas con la insolvencia.

En general, cualquier persona puede solicitar información sobre un procedimiento concursal específico o consultar las resoluciones judiciales relacionadas con un deudor en concreto. Los interesados pueden acceder al registro para conocer el estado de los procedimientos, la identificación de los acreedores, las deudas pendientes y las actuaciones judiciales relacionadas.

Es importante tener en cuenta que el acceso a ciertos detalles o información más sensible puede estar sujeto a ciertas restricciones o limitaciones legales con el fin de proteger la privacidad y los datos personales de los involucrados en el procedimiento concursal.

Si pasas por una situación de quiebra económica, te aconsejamos apoyarte en expertos que puedan lograr el mejor resultado del procedimiento de la Ley de la Segunda Oportunidad o concurso de acreedores.

En Soluciona Mi Deuda, conocemos la importancia de tener acceso a información precisa y actualizada durante el proceso de cancelación de tus deudas. Nuestros abogados especialistas te guiarán en cada paso del camino, asegurándose de que comprendas plenamente tus derechos y obligaciones, y facilitando una gestión eficiente y transparente de tu situación financiera.

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Preguntas frecuentes sobre la publicación concursal

Una vez haya concluido el proceso concursal o de Segunda Oportunidad y exista una sentencia firme, se realiza el registro de la publicación concursal.

En el Registro Público Concursal, la información personal se borra en distintos plazos según su categoría. En general, los datos personales se eliminan un mes después de que finalicen sus efectos en cualquiera de las secciones. Sin embargo, las sentencias firmes que ordenan la inhabilitación para administrar bienes ajenos o la inhabilitación temporal para ser nombrado administrador concursal se cancelan dos meses después de que termine el periodo de inhabilitación establecido en la sentencia. Por otro lado, los datos sobre el cese de los administradores concursales o auxiliares delegados, aplicado según la Ley Concursal, se cancelan tres años después de la resolución judicial correspondiente. Por último, la información relacionada con el acuerdo extrajudicial de pagos se borra dos meses después de cumplirse el plan de pagos acordado.